Puebla, Pue. La posibilidad de un repunte en los casos de Covid-9 en Puebla y un segundo confinamiento podrían provocar que el 30 por ciento de los restaurantes en Puebla cierren de manera definitiva, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, quien exhortó a sus agremiados a cumplir con las medidas sanitarias para evitar una situación así.
La empresario apuntó que, además de seguir acumulando pérdidas económicas, los restaurantes dejarían de ser fuentes de empleos formales para miles de personas, por lo que insistió en que un nuevo encierro sería perjudicial para el sector que representa.
Asimismo, pidió a los dueños de estos establecimientos que no descuiden los protocolos de sanidad, pues por el relajamiento de uno, todos podrían terminar afectados al final, aunque señaló que de parte de los propios consumidores se ha visto resistencia para cumplir con la toma de temperatura, e incluso se llegan a molestar por esta medida.
En ese sentido, mencionó que han implementado el protocolo "Mesa Segura", con el que invitan a los comensales a usar cubrebocas mientras no se consuman alimentos y evitar juntar a más de 10 personas en una mesa, además de la toma de temperatura y la limpia constante de utencilios.
Señaló que la gran afluencia de personas para esta temporada del Buen Fin, que por motivos de la pandemia durará 12 días, se espera para los fines de semana, cuando la movilidad de personas en plazas y centros comerciales es mayor.