Foto: Daniel Jiménez

Puebla

350 comercios del Centro Histórico han cerrado por el ambulantaje

Puebla, Pue. De enero a julio del año en curso, 350 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Puebla se han visto obligados a cerrar sus puertas o a reducir el tamaño o giro de sus establecimientos debido a la presencia del ambulantaje, así como factores económicos y de inseguridad, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Dio a conocer también que en el mismo periodo, comercios de la zona han visto reducidas sus ganancias económicas en un 30 por ciento y mil personas han perdido su empleo, por lo que consideró que la estrategia implementada por el gobierno municipal para el reordenamiento comercial no ha funcionado, pues afirma que aún existe la presencia de 950 comerciantes informales, a pesar de que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, afirma que son 650.

Asimismo, el empresario señaló que en la temporada de regreso a clases, una de las más altas para su gremio, registraron una baja del 20 por ciento en sus ventas, ante lo cual, señaló que no tuvieron apoyo por parte de las autoridades para trabajar en el retiro de informales, pues dijo que se sufrió de competencia desleal con la venta de útiles en puestos ambulantes sobre la 8 Oriente-Poniente, de 7 a 4 Norte.

Opinó que el trabajo que ha hecho la actual administración municipal respecto a este tema ha fracasado, por lo que pidió que en vez de trabajar en mesas de diálogo, den los resultados que se les piden.

Es importante mencionar que apenas la semana pasada, René Sánchez Galindo, titular de Gobernación en el Municipio, reconoció que durante este mes hubo cinco días en los que llegaron a contar hasta mil 30 puestos ambulantes en el corazón de la ciudad.

Temas relacionados: