Foto: Cortesía

Puebla

88 escuelas de Puebla con quejas por condicionar inscripciones con cobro de cuotas

Puebla, Pue. En tan solo una semana, el Congreso del Estado de Puebla ha recibido al menos 300 quejas en contra de 88 planteles educativos de todos los niveles en la entidad debido a que condicionan la inscripción de alumnos para el próximo ciclo escolar a cambio de cuotas que aseguran son obligatorias, cuando el cobro condicionado de éstas quedó prohibido tras aprobarse la nueva Ley de Educación. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que hay quejas por cobros de hasta 2 mil 500 pesos en cuotas, por lo que han estado contactando a los directores de las escuelas para conocer los motivos que los llevan a solicitar esos montos, así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a la que le redireccionan las quejas para que intervenga. 

"Las cuotas que están pidiendo van de los 300 a los 2,500 pesos y a todas les damos seguimiento. Hay un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública firmado por el propio (titular) Melitón Lozano y dice que nadie podrá negar los servicios educativos por no haber pagado cuotas", apuntó el legislador de Morena, al señalar que en la Ley de Educación se establecieron sanciones contra quien haga estos cobros. 

El acuerdo firmado por el secretario de Educación Pública que menciona el legislador  establece que las cuotas deben ser consideradas como donaciones o aportaciones voluntarias, y los padres de familia deben estar de acuerdo con ello antes de que se les exija.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, declaró semanas atrás que su gobierno carece de facultades para regular el cobro de cuotas, sin embargo, afirmó que vigilarán que las inscripciones no se condicionen con este pago, y pidió a los comités de padres de familia que denuncien cualquier situación relacionada a esto.

Temas relacionados: