Foto: Daniel Jiménez

Puebla

90% de agremiados de CANIRAC en Puebla han dejado de hacer uso de popotes

Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Olga Méndez Juárez, dio a conocer que en el estado, el 90 por ciento de sus casi 800 agremiados se han sensibilizado con el medio ambiente y han detenido por completo el uso de popotes en sus establecimientos para reemplazarlos con productos biodegradables.

En ese sentido, Méndez Juárez detalló que la CANIRAC, a través de su presidente nacional, logró una alianza con la empresa “Cascara”, dedicada a la distribución de artículos biodegradables, y aunque reconoce que este ha sido un gasto extra para restauranteros, pide que esto sea visto como una inversión para reparar el daño al medio ambiente.

“Como CANIRAC también nos hemos preocupado y ocupado, y se ha firmado un convenio nacional con una empresa que se llama ‘Cascara’ con beneficio en los precios para nuestros socios. Aquí es un llamado al sector restaurantero a hacer consciencia, porque también tenemos la idea de que esos productos son caros, pero poco a poco todo se ha ido diversificando y la gente le ha apostado a esto”, añadió la empresaria, quien reveló que los productos mencionados son de fécula de maíz, caña de azúcar y popotes elaborados con hueso de aguacate.

Puestos ambulantes de comida deben ser regularizados también

La ex tesorera de CANIRAC opinó además que dentro de esta regulación en pro del medio ambiente, los puestos ambulantes de comida también tienen que ser incluidos, pues consideró que ellos son los que más consumen unicel, por lo que pidió a las autoridades a tomar cartas en este asunto, porque, a su parecer, las leyes no se aplican igual para ambulantes y comercios formales.

“Se tiene que ver qué pasa con los ambulantes, porque todo se lo echan a Vía Pública, pero si ya hay una ley que va a entrar en vigor para los establecidos, creo que es importante también que se vea qué hacer con el negocio informal. Aquí tendría que ser una medida general y aplicar leyes para todos parejo”, profirió.

Añadió que las autoridades le han dado muchas facilidades al ambulantaje, y mientras no se le dé seguimiento a prácticas de higiene, del mismo modo que al comercio formal, siempre existirán diferentes leyes y regularizaciones para este sector.

Es importante mencionar que el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó la prohibición paulatina de popotes, bolsas de plástico y artículos de unicel, aunque esta medida solo aplica en tiendas de conveniencias y establecimientos formales.

Temas relacionados: