Puebla, Pue. Luego de que el Congreso del Estado aprobara que Puebla tuviera su propia Ley de Amnistía, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que esta disposición no es un cheque en blanco, pues no a cualquiera se le van a perdonar delitos.
En rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la ley avalada la semana pasada por el Congreso del Estado tienen candados para evitar que cualquier persona reciba el perdón a sus delitos, por lo que hay procedimientos a seguir para obtener la amnistía.
Asimismo, indicó que un consejo que se conformará con la entrada en vigor de esta ley se encargará de revisar las solicitudes de reos que busquen verse beneficiados con esta ley, que le perdona algunos delitos de fuero común a personas de comunidades vulnerables.
En ese sentido, Céspedes Peregrina expresó que siempre estará a favor de la justicia y la aplicación de la ley, no obstante, destacó que es importante respetar la presunción de inocencia y revisar los procesos judiciales que tengan irregularidades.
"No es un cheque en blanco, es un tema en donde lo que se busca es que tengamos un ordenamiento ya muy claro, que podamos tener precisión y que en ese aspecto, a título personal, siempre estaremos a favor de la justicia, de la aplicación de la ley y en la aplicación de la ley tiene que ver con la presunción de inocencia, y si hay procedimientos mal llevados por supuesto que hay que revisarse".
El encargado de despacho de la Consejería Jurídica del gobierno, Miguel Arturo Sandoval Sánchez, informó por su parte que esta semana serán publicados los lineamientos que se deben seguir para hacer una solicitud dentro de esta nueva ley.