Por: Daniel Jiménez

Puebla

Activistas piden al gobierno estatal la creación de un padrón de violadores de derechos humanos

Puebla, Pue. Activistas de Puebla exigieron que el gobierno del estado lleva a cabo la creación de un registro estatal de violadores de derechos humanos para impedir que perfiles como el de Ardelio Vargas Fosado vuelvan a ocupar cargos públicos en todos los niveles de gobierno.

En rueda de prensa, la activista Lizeth Mejorada lamentó que un personaje como Ardelio Vargas haya tenido cabida en el actual gobierno estatal a pesar de su historial de represión, el cual sigue vigente con el caso de los campesinos despojados en Pantepec.

Por ello señaló que es importante que se tenga un registro de funcionarios conocidos por sus atropellos a los derechos humanos para evitar que lleguen a cargos públicos. Asimismo, opinó que éste debe existir a nivel nacional para que estos mismos personajes tengan nombramientos en gobiernos de otros estados.

De igual forma, ella y otros activistas exigieron la creación de la Comisión Estatal de Verdad, Memoria y Justicia, en la que se tenga un recuento de casos como las represiones en Coyomeapan y Chalchihuapan, a fin de que situaciones como esas no se vuelvan a repetir.

Ardelio Vargas Fosado fue designado subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, menos de una semana después presentó su renuncia al cargo.

Esto porque el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ex funcionario tenía vínculos con Genaro García Luna, por lo que aclaró que la Cuarta Transformación no quería tener nada que ver con personajes que sirvieron al "narcoestado".

Temas relacionados: