Puebla, Pue. Al menos 150 Organizaciones, colectivos, activistas y ciclistas de diversos puntos del país hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para atender la denuncia que se presentó en contra elementos de la Policía Estatal por actos de represión y agresiones en su contra durante manifestaciones.
A través de un comunicado difundido por medio del colectivo Manu Vive AC también pidieron al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, detener el acoso y la violencia por parte de la policía estatal en contra de la comunidad ciclista de la entidad. Asimismo, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que intervenga en la queja y expresa su posicionamiento públicamente.
El incidente de represión por parte de la Policía Estatal que señalan los ciclistas de Puebla ocurrió el pasado 3 de junio, cuando en el marco del Día Mundial de la Bicicleta pretendían manifestarse en una rodada a la Fiscalía General del Estado tras colocar una bici blanca en el lugar donde ocurrió una muerte vial y, pero alrededor de 30 uniformados con equipo antimotín bloquearon su paso.
Afirman que tras encontrarse con elementos policiacos, algunos manifestante sufrieron agresiones de parte de los propios uniformados, principalmente en contra de mujeres. Además, señalan que en este mismo hecho, una ciclista fue atropellada por una patrulla.
"Condenamos enérgicamente estos hechos y llamamos al gobierno del estado a detener el acoso y la violencia policial hacia la comunidad ciclista del estado", señala el comunicado, en el que además, entre los firmantes hay miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad de Puebla capital.
?A un mes de la represión de Policía Estatal contra un grupo de mujeres ciclistas que colocaban una #BiciBlanca en #Puebla.
— Manu Vive AC (@ManuViveAC) July 5, 2022
?150? organizaciones, activistas y ciclistas de todo el país alzamos la voz por la denuncia presentada en @FiscaliaPuebla ??? pic.twitter.com/iKWpR05hqH