Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) acudieron este miércoles para sostener una reunión con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo, a fin de solucionar la falta de acuerdos para el pago de 14.5 millones de pesos.
En entrevista, Ivonne Morales Luna, secretaria general del sindicato de trabajadores de Tehuacán, explicó que la huelga que estalló en el primer minuto de este miércoles fue derivado por una serie de irregularidades en el contrato colectivo de los trabajadores, además dio a conocer que son 421 basificados a los que les adeudan prestaciones, seguridad social, pago de prima de antigüedad a jubilados, entre otros.
“De acuerdo a lo que convengamos en gobernación inmediatamente se le da la instrucción a los compañeros ya sea para que se retiren o sigan en la exigencia de sus derechos”, dijo.
Morales Luna, aseguró que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, no cuenta con voluntad para resolver el conflicto que él mismo inició, pues aseguró que tras dos meses de pláticas conciliatorias el alcalde de dicho municipio nunca se presentó.
En ese sentido, afirmó que después de 30 años que no se registraba ninguna huelga en Tehuacán, es justa y legal.
“No quiere arreglar este conflicto, no quiere pagarle a sus trabajadores a pesar de que él se comprometió por medio de un convenio, condiciones generales y promesas de viva voz que hizo”, comentó.
En ese sentido, confió que el titular del Poder Ejecutivo Estatal solucione el conflicto y abrió la posibilidad de que el alcalde de dicha demarcación sea relevado de su cargo, al puntualizar que no existe gobernabilidad en Tehuacán.
“No hubo informe de 100 días por que qué iba a informar, nada. Su informe anual, qué va a informar, nada. Obras no hay, servicios públicos tampoco (…) La ciudadanía también se va a manifestar exigiendo la salida de Felipe Patjane”, señaló.