Puebla, Pue. Trabajadores de Telmex afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acusaron que la empresa perteneciente a Carlos Slim pretende realizar modificaciones a su contrato colectivo y eliminar de este la clausula 149, lo que provocaría que todo el personal de nuevo ingreso solo tenga la opción de una Afore, y no el esquema de jubilación que hasta el momento tienen los sindicalizados activos, por lo que prefirieron llevar a huelga a la empresa.
Con paros de labores a nivel nacional y que se replicaron en el estado de Puebla, así como en los municipios como Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmeluca, entre otros, los trabajadores sindicalizados de Telmex protestaron contra lo que consideran es una injusticia que vulnera los derechos laborales de nuevos empleados y un retroceso en una lucha sindical histórica.
En Puebla capital fueron al menos 900 trabajadores los que se unieron a este paro para exigir que se tomen como prioridad los derechos laborales de futuras generaciones, ya que dentro de las negociaciones contractuales, la empresa también plantea que para los siguientes cinco años no se hagan más contrataciones sindicales.
Y es que la empresa ha mencionado a los sindicalizados que la actual situación económica y bajos ingresos no les permiten seguir otorgando las mismas prestaciones, no obstante, afirman que para la compañía esta es una situación que puede resolverse en poco tiempo, mientras que ellos estarían sacrificando su futuro al aceptar sus condiciones.
En el paro de labores de este día, que tendrá una duración de 24 horas, los sindicalizados buscarán lograr un prórroga para las negociaciones contractuales, ya que buscan obtener un incremento salarial, además de lograr que no sea firme ningún cambio en el esquema de jubilación para nuevos empleados.
Los trabajadores en paro indicaron en todo momento que a pesar de la huelga, los servicios de telefonía e internet estarán garantizados en todo momento.