Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) está en la necesidad de contar con más policías, agentes del Ministerio Público y peritos para mejor las labores que desempeñan, reconoció su titular, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que esta situación podría arreglarse si en el presupuesto de egresos que se le otorgará a esta institución en 2022 toma en cuenta esa necesidad.
En entrevista, el fiscal del estado de Puebla, expuso que, a pesar de que en 2019 el Congreso local les autorizó contar con más plazas para agentes ministeriales, policías y peritos, aún es necesario que más de este personal llegue a la Fiscalía General para combatir problemas de la entidad, como la cifra negra, que se refiere a delitos no denunciados.
Y es que de acuerdo con una medición hecha en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), hubo un aumento del 94.7 por ciento en delitos que no se denuncia, llegando a ser la sexta cifra más alta a nivel nacional, esto debido a que la población no tiene confianza en las autoridades, además de que hay quienes lo consideran una pérdida de tiempo.
Ante esto, Gilberto Higuera mencionó que la Fiscalía ha habilitado un mecanismo de denuncia de forma electrónica, gracias al cual, el número de reportes de delito se ha triplicado. Asimismo, destacó que realizaron una convocatoria en la que lograron contratar a alrededor de 200 personas, con la finalidad de reducir las deficiencias que hay en esta institución.
Mencionó que la Fiscalía continuará siguiendo un proceso constitucional para presentar una propuesta sobre el presupuesto con el que esperan contar el año entrante, y aunque no mencionó la cifra, espera contar con recursos suficientes por parte del Poder Legislativo.