Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que su administración iniciará una revisión al funcionamiento de las notarías, ya que se han detectado casos de corrupción y otros delitos cometidos por los propios notarios y advirtió que ninguna de las irregularidades que se lleguen a comprobar se quedará sin sanción.
Desde su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa Huerta manifestó que ya existen denuncias por múltiples casos de corrupción por parte de notarios, mismos que están siendo investigados actualmente, aunque mencionó que son muchos los actos de corrupción para despojar de su propiedad a particulares que a través de los años han cometido en colusión con el Instituto Registral y Catastral.
"No hablo de que sea una práctica permanente, pero sí utilizada por un gran número de notarios que han deteriorado la función de tanto nivel que es el otorgamiento de la fe pública. Ya empezamos a investigar todo lo que han estado haciendo por años en colusión con los registros públicos de la prtopiedad de diversos distritos y de la oficina central", declaró el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
Mencionó que entre las anomalías reportadas a la autoridad, destaca el otorgamiento de una escritura a compraventa de una propiedad en la colonia La Paz, donde todo el trámite resultó ser falso, toda vez que no se asentó en los libros de notaría, pero sí quedó inscrita en el Registro Público.
Informó además que la Notaría 1 de Tepeaca tendrá suspendidas sus funciones durante seis meses por resultar responsable de llevar a cabo la mencionada compravente, por lo que durante dicho lapso será investigada a fondo.
En breve invitaré a una reunión de trabajo con el consejo de notarios, hay que garantizar a las y los ciudadanos la seguridad y certeza que otorgan cuando ante ellos se celebra un acto jurídico pic.twitter.com/PXxBw3kjgK
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 16, 2021