Por: Cortesía

Puebla

Advierte Barbosa que normalistas de Teteles serán denunciados por daños a caseta; exige posicionamiento desde la SEP

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que en breve se estarán presentando denuncias en contra de las estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán que presuntamente tomaron y vandalizaron la caseta de cobro de Atempan en la autopista Virreyes-Teziutlán durante la madrugada de este jueves 10 de noviembre.

El mandatario poblano aseguró que las estudiantes emprendieron muchas acciones violentas antes de tomar la caseta de Atempan, donde afirma que llegaron a agredir a policías, rompiendo cámaras de seguridad y lanzando bombas molotov. Asimismo, aseguró que estas acciones los tomaron por sorpresa, pues el hecho ocurre en medio de unas negociaciones entre su administración y normalistas para atender sus demandas, por lo que ahora no sabe si seguirán reuniéndose tras esto.

Puntualizó que ante esta situación, están obligados a presentar denuncias, no obstante, en esta ocasión pidió que se emita un posicionamiento desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, toda vez que él ha señalado a dos funcionario de dicha dependencia como responsables de alentar las protestas de la normal rural.

"Vamos actuar con tolerancia, pero también debemos decirles que ellas ya deben hacer un alto a su conducta. Se van a presentar denuncias y quisiera una posición del gobierno federal sobre este tema; llamo a la SEP y a sus instancias involucradas para que tengan una posición pública sobre estos hechos y no se vea como los que están ahí permitiendo este tipo de cosas", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

De igual forma, hizo un llamado a padres de normalistas a platicar con sus hijos sobre las acciones que han realizado, pues refiere que el comportamiento de ellos está al nivel de la comisión de delitos y se alejan de los derechos humanos.

En redes sociales comenzaron a difundirse imagenes de las protestas que normalistas emprendieron durante la madrugada, en las que se logran ver los destrozos realizados en las casetas de cobro de atempan.

De acuerdo con testimonios, arribaron alrededor de las 06:30 horas a la caseta con piedras, palos y armas molotov para comenzar a exigir el cobro de peaje directamente a los automovilistas.

Temas relacionados: