Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que la ley para la regulación de la marihuana que se aprobó desde la Cámara de Diputados vaya a cambiar la situación legal de reclusos en la entidad, pues aseguró que no hay ninguna persona que esté cumpliendo una condena por el uso lúdico de la cannabis en reclusorios.
El mandatario estatal puntualizó que las detenciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza de forma diaria ocurren debido a la comercialización de drogas, actividad a la que, en su opinión, no se le pondrá fin con la regulación de la marihuana, toda vez que el narcomenudeo abarca también narcóticos más elaborados, como LSD, cocaína, heroína y cristal.
"El tema de autorizar el uso lúdico, consumo lúdico, es no medicinal, y más allá del medicinal, es un asunto que tiene propósitos progresistas dentro de las democracias del mundo y vamos a ver cómo funciona en México, pero no es un tema que vaya a resolver el narcomenudeo, no hay que confundir eso, ni que los reclusorios se van a vaciar ahora que se ponga en vigor esta ley. Hasta donde tengo entendido no existe ni una sola persona detenida por posesión mariguana y que se haya comprobado su uso lúdico", profirió.
La ley que permite el uso lúdico de la cannabis, así como la producción con fines de autoconsumo con sus respectivos permisos y licencias, fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general, ya que debe ser votada desde el Senado de la República.
Señala protección a Jorge Cruz Bermúdez desde el Congreso
En otro tema, el titular del Poder Ejecutivo señaló que aún no cuenta con una terna de candidatos para relevar a Jorge Cruz Bermúdez en el Trtibunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que su renuncia no ha sido calificada por el Congreso del Estado, por lo que sigue siendo magistrado.
Señaló que los diputados del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez, no se han presentado a la Comisión de Gobernación del Congreso para dar procedimiento al documento que el propio Jorge Cruz Bermúdez presentó esta semana.
Debido a la afiliación política de los diputados, Miguel Barbosa no descartó que esta acción pudiera estar siendo coordinada por el propio Jorge Cruz para estar protegido.
"Diputados panistas se han encargado de mantener una ausencia en la Comisión de Gobernación para no sacar el dictamem, no sé si coordinados con Jorge Benito Cruz, pero Mónica Ródríguez y Oswaldo Jiménez no se han presentado para este fin. Jorge Benito Cruz sigue siendo magistrado porque no se ha aprobado su renuncia, si lo llegan a hacer, enviaremos la terna, pero no existen las condiciones aún", precisó.