Puebla, Pue. Las diez rutas de evacuación que existen a los alrededores del volcán Popocatépetl son seguridad y están en buen estado para transitar en caso de una emergencia, afirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante el recorrido a las rutas de evacuación del volcán que se hizo junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en San Nicolás de los Ranchos, se dio a conocer que a éstas se les hizo limpieza de cunetas y alcantarillados con inversión de 4 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.
El titular del Poder Ejecutivo mencionó que a estas rutas no se les puede hacer ninguna obra, pues para esto es necesario que haya cierres, y estás vialidades requieren actualmente estar abiertas para su uso.
Este lunes, el mandatario estatal y la funcionaria federal supervisaron la ruta de evacuación número dos en Santiago Xalixintla, que comprende 35 kilómetros de camino, el cual está óptimas condiciones. Asimismo, estuvieron presentes en el Centro Escolar Alfredo Toxqui, que será habilitado como albergue temporal para esta emergencia.
Sergio Salomón Céspedes precisó que el uso de las rutas de evacuación se haría solamente si el semáforo de alerta volcánica pasa a rojo fase uno, e indicó que para este esfuerzo contarán con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil a nivel federal.
Cabe mencionar que este día el gobierno del estado canceló la venta de comida en mercados, tianguis y espacios al aire libre, como medida para evitar enfermedades respiratorias que son consecuencia de la caída de ceniza.