Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, afirmó que en el estado de Puebla se cuenta con un equipo con el que es posible aplicar pruebas PCR para detectar contagios de Covid-19 que pertenezcan a la variante Ómicron sin la necesidad de que se lleva a cabo una secueciación genómica, y aseguró que el resultado de la misma es confiable.
Detectó que la variante Ómicron cuenta con una fibra muy específica que permite ser identificada con la que es posible confirmar que alguien ha sido contagiado con ésta gracias a que la entidad cuenta con un equipo especializado. Asimismo, apuntó que esta cepa del Coronavirus no puede ser detectada con la aplicación de pruebas antigénicas.
"Para poder detectar Ómicron se tiene un equipo especializado con el que se puede identificar por medio de pruebas PCR y lo tenemos en Puebla. Hasta el momento da el mismo resultado al 100 por ciento que si se hace con secuenciación genómica. Con las pruebas antigénicas no es posible detectar la variante Ómicron", dio a conocer José Antonio Martínez.
El funcionario estatal reveló en días pasados que al menos el 93 por ciento de las personas que se encontraban intubadas en hospitales padecían de la variante Ómicron, sin embargo, también aclaró que todos éstas son personas que no se han vacunado contra el Covid-19 o tienen solo una de las dos inyecciones necesarias para completar el esquema de inoculación.
En el estado de Puebla hay 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) a los que la ciudadanpia puede asistir para hacerse la prueba de detección del Covid en caso de presentar síntomas.