Foto: Cortesía

Puebla

Agricultores no pudieron probar uso de bombas antigranizo por parte de empresas: Barbosa

Puebla, Pue. A pesar de que durante años, grupos de agricultores y campesinos han acusado que el uso de bombas antigranizo por parte de empresas como Audi y Volkswagen ha provocado afectaciones en sus cosechas, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que esa es una acusación que no ha sido probada hasta la fecha y que los propios señalados han negado el uso de ese tipo de tecnología.

El mandatario estatal declaró durante su rueda de prensa matutina que si este hecho hubiera sido detectado desde su administración, ya se habrían emitido sanciones contra los responsables, y en caso de ser procedente, contarían con la colaboración del gobierno federal para decomisar este tipo de dispositivos, los cuales, son utilizados por empresas del sector automotriz para proteger la producción de vehículos de las lluvias, lo que provoca sequías que afectan la producción agrícola.

"Los señalados en haberlas utilizado negaron y se deslindaron de esa acusación y dijeron que no contaban con esa tecnología. De corroborarlo, nosotros sin duda hubieramos sancionado a la empresa y hasta de ser procedente, viendo aitrubiciones de la autoridad, inclusive haciendo participar a la autoridad federal, hasta decomisado ese tipo de material, pero no está probado, es un señalamiento no probado", profirió Miguel Barbosa.

El morenista también rechazó que exista un compromiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para indemnizar a los campesinos que han sido afectados por este hecho, no obstante, dijo que sí se le dará apoyo desde dicha dependencia a aquellos con cultivos que no han prosperado a causa de sequías.

"Lo que ayer dijo la Secretaría de Desarrollo Rural es que se apoyará a los agricultores, campesinos afectados por sequías, no aquellos afectados por el uso de bombas antigranizo, eso no existe", precisó.

Dueños de tierras en municipios como Amozoc, Puebla, Oriental, Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco y Ocotepec, entre otros, han acusado desde hace tiempo que los dispositivos antigranizo echan a perder sus cultivos.

 

Temas relacionados: