Puebla, Pue.- Por más de cuatro horas estudiantes y estudiantes marcharon por la ciudad de Puebla para exigir al gobernador del estado, Miguel Barbosa la reapertura de su campus el cual permanece cerrado desde el 29 de junio del 2021 bajo una orden judicial.
Bajo las consignas “Fuerza UDLAP” y “Fuera Barbosa“, los manifestantes realizaron un recorrido superior que partió de la institución hasta el Zócalo capitalino.
A esta mega marcha participaron alrededor de cuatro mil personas entre grupos de estudiantes de la Ibero, del Tec, de la BUAP, de la UPAEP y de otras universidades que se fueron sumando a la protesta.
Cabe recordar que la UDLAP se encuentra tomada por orden de un Juez debido a un pleito por el control de los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, instancia que dio origen a la casa de estudios privada.
Y como parte del pleito por 720 millones de dólares, cuatro directivos universitarios, entre ellos el rector Luis Ernesto Derbez, se separaron de sus cargos para enfrentar una orden de aprehensión por diversos delitos.
Al final de la manifestación los estudiantes exigieron que se acate la decisión judicial para que se abran las instalaciones por la vía legal, ya que, si bien las puertas de la universidad se encuentran abiertas, el campus sigue sin entregarse a la administración que encabeza Cecilia Anaya Berríos.