Puebla, Pue. A pesar del decremento gradual que ha presentado en su actividad el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó que el coloso mantendrá su semáforo de alerta en amarillo fase tres, el cual indica que Protección Civil se debe mantener en movilización ante una posible evacuación.
El gobierno del estado de Puebla dio a conocer a través de Twitter la determinación del CENAPRED, al tiempo en que informaba que la actividad sísmica y las emisiones de ceniza por parte del volcán continúan en disminución. Asimismo, indicaron que el Centro de Prevención seguirá llevando a cabo estudios, recorridos y levantamiento de imágenes.
Lo anterior, con el fin de comprobar que las condiciones del cráter del volcán son consistentes con esta disminución, por lo que los estudios correspondientes continuarán llevándose a cabo durante la próxima semana con la captura de imágenes que corroboren la situación al interior del cráter.
El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, estimó en días pasados que la alerta del volcán en Puebla podría cambiar en el transcurso de la semana, sin embargo, este día el organismo federal tomó la decisión de mantener el mismo nivel de alertamiento, a pesar de que las condiciones han mejorado conforme avanzan los días.
Cabe mencionar que durante esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevarán a cabo un estudio en conjunto para conocer más acerca de la volcanoconiosis y los daños que este padecimiento puede provocar en personas que se han expuesto por tiempos prolongados a la ceniza del volcán.