Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla iniciará una investigación en contra de la expedición de actas de defunción apócrifas, anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien expuso la seriedad de este tema al señalar que las personas que entregan este tipo de documentos con alteraciones, están incurriendo en un delito grave.
Esto luego de que algunos medios locales dieran a conocer que en distintos hornos crematorios del estado su personal ha denunciado que hay un mercado negro de certificados de defunción en los que se cambia la causa de muerte a personas que fallecieron por Covid-19, a fin de que los familiares puedan velar y despedir a su ser querido sin que las restricciones de las autoridades de salud se los impidan.
"Claro que sí, quien expida documentos públicos falsos comete un delito grave y claro que nosotros investigaremos para denunciar a los responsables", señaló en rueda de prensa el mandatario estatal.
Debido al número de muertes que se han presentado en la entidad derivadas de la pandemia del Covid-19, dueños de crematorios denunciaron que ha surgido la actividad ilícita de armas y expedición de actas de defunción apócrifas, lo que representa un riesgo de la salud para trabajadores de estos lugares, pues no entran en contacto con cadáveres sin saber que la causa de muerte es el Coronavirus.
Es importante mencionar que debido al alto riesgo de contagio de este virus, la recomendación es que las personas fallecidas sean cremadas o inhumadas al poco tiempo, aunque dijo que la cremación ese el proceso ideal en este tipo de casos, además de que el trabajo del manejo especial del cadáver debe iniciar desde el hospital en el que perdió la vida.