Puebla, Pue. Aunque en la mayoría de las personas fallecidas por Covid-19 están registradas en la Secretaría de Salud bajo diversas ocupaciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, reveló que en el estado de Puebla, poco más del 36 por ciento de las defunciones están conformadas por amas de casa, personas jubiladas, estudiantes y trabajadores de la salud.
En la rueda de prensa matutina del gobierno del estado, el funcionario estatal apuntó que del total de 2 mil 236 muertes que se han presentado en la entidad a causa de este Coronavirus, 519 corresponden a amas de casa, es decir, el 23 por ciento de esta población, mientras que 226 han sido personas jubiladas, que corresponde al 10 por ciento.
Huerta Romano expuso además que las muertes de trabajadores de la salud equivalen al 3 por ciento de las muertes por Covid-19 en el estado, pues solo han sido 75 casos: 53 médicos, 8 enfermeras y 14 pertenecientes a otras áreas. Asimismo, señaló que 8 poblanos que han referido ser estudiantes han fallecido, lo cual es menor al 1 por ciento.
De igual forma, detalló que mil 408 personas que han muerto, es decir, el 63 por ciento del total, fueron personas con múltiples ocupaciones y diversos empleos.
Puebla acumula 17 mil 513 casos de Covid-19
En cuanto al avance de la pandemia en el estado, Puebla continúa registrando reportes rezagados de personas contagiadas, ya que el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hubo 400 contagios nuevos de Covid-19, sin embargo, 201 se detectaron en las últimas 24 horas y el resto corresponden a contagios que tardaron en ser notificados.
Indicó que son solo mil 218 los casos que se mantienen activos y están distribuidos en 95 municipios, aunque la mayoría de los casos provienen de la capital poblana, que ostenta el 74 por ciento de todos los casos registrados.
En relación a las personas hospotalizadas, informó que mil 18 poblanos se encuentran hospitalizados en nosocomios públicos y privados de la entidad, y de estos, 187 ocupan un espacio en el área de terapia intensiva con el apoyo de un ventilador mecánico.
Finalmente, dijo que la suma de decesos llegó a lños 2 mil 236 luego de confirmarse el fallecimiento de 30 personas, aunque solo 21 ocurrieron durante los tres días pasados.