Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla es el más austero a nivel nacional, de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual expone que el Poder Legislativo de la entidad mantiene un gasto promedio de 53 pesos por cada habitante, monto que es casi tres veces menor a lo promediado en todo el país.
A través de un video, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla, informó que el análisis del Imco, además de reconocer al Congreso local por reportar menos gastos que el promedio nacional, es de las diez legislaturas en el país que cuenta con menos de 6 millones de pesos de presupuesto por cada uno de sus integrantes.
Explicó que el estudio del Imco, "Análisis Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los Congresos locales?", expone que en todas las legislaturas del país, el presupuesto dividido entre todos los habitantes del país es de 147 pesos, mientras que en el caso del Congreso de Puebla es de 53.
De igual forma, reveló que el Congreso del Estado se le reconoce como uno de los nueve en todo el país que ha colocado a mujeres en puestos clave del Poder Legislativo, gracias a que cuenta con diputadas encabezando comisiones y comités, así como diversas actividades de la agenda legislativa.
También destacó que Puebla es uno de los cuatro estados con una mujer al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, cargo que ella ocupa desde que el diputado morenista, Gabriel Biestro, solicitó licencia.