Puebla, Pue. El socavón originado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, no presenta ningún tipo de cambio en su diámetro, sin embargo, en un estudio realizado recientemente, se detectaron por lo menos dos oquedades o huecos que podrían provocar más hundimientos así, según reveló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal detalló que una de estas oquedades se encontró al interior del perímetro del socavón, mientras que el otro se detectó al exterior de este y es de un tamaño mayor al que está adentro, por lo que ya dio la insturcción de la Secretaría de Medio Ambiente para emprender un estudio a fin de determinar si es necesario ampliar la zona de resguardo de este hundimiento y no represente ningún riesgo.
"Le pedí a la secretaria de Medio Ambiente que profundizara en este estudio, para que en todo caso ampliáramos el perímetro de resguardo y no presente ningún riesgo. No están los hoyos como tal, están detectados y en cualquier momento se puede abrir, no del tamaño del socavón", expuso el titular del Poder Ejecutivo.
Miguel Barbosa reiteró que el hundimiento de tierra que derivó en el actual socavón fue provocado por la extracción de agua en la zona de Santa María Zacatepec, sin embargo, mencionó que será necesario realizar nuevamente un estudio con la finalidad de conocer la evolución que ha tenido en todo este tiempo.
En ese sentido, mencionó que su administración ha reestablecido su relación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora trabajarán de forma conjunta para identificar las causas de los huecos.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que el socavón de Juan C. Bonilla mantiene un diámetro mayor de 126 metros y uno menor de 123 metros.