Por: Cortesía

Puebla

Analizan demandas desde el INAH contra responsables de daño e Almoloya

Puebla, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría estar presentando denuncias contra quienes dañaron los Lavaderos de Almoloya, sitio histórico de la ciudad de Puebla que abrió sus puertas al público en mayo del 2022 y que tras detectarse una serie de irregularidades en su mantenimiento, volvieron a ser cerrados, menos de un mes después.

El delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel, mencionó que ahora se busca que en los Lavaderos de Almoloya la ciudadanía tenga un lugar con mejor acceso. Asimismo, indicó que el Instituto ya se encargó de la protección de vestigios y cubiertas, tras los daños a este espacio provocados por privados.

Manuel Villarruel mencionó que en el Instituto aún analizan si presentar una denuncia por las irregularidades detectadas en el sitio tras su reapertura, por lo que de momento descartó mencionar si ex funcionarios de anteriores administraciones podrían resultar implicados en este asunto.

Cabe recordar que el delegado del INAH ya había dado a conocer desde el año pasado que el Institutoanaliza si debe presentar denuncias por este caso, por lo que en ese entonces iniciaron un análisis a la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

El gobierno del estado de Puebla, entonces encabezado por el morenistaMiguel Barbosa Huerta, sí presentó una denuncia contra los dueños del hotel Banyar Tree a finales del año pasado por todas las adecuaciones que hizo la empresa al hotel, y que al final significaron un daño patrimonial a nivel cuñtural e hitórico para el territorio poblabo.

 

 

 

Temas relacionados: