Puebla, Pue. Tras darse a conocer por medio de una denuncia ciudadana que elementos del cuerpo policiaco del municipio Coronango están coludidos con bandas delictivas, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que a partir de 2020 iniciará una limpia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para descartar cualquier vínculo que pudiera existir con la delincuencia.
En entrevista, el mandatario señaló que, así como ha sucedido en municipios como San Martín Texmelucan, se llevará a cabo una revisión en la corporación que pertenece a Coronango a fin de descartar corrupción en su interior, para posteriormente seguir con las de municipios de la zona conurbada, incluyendo el de la capital poblana, pues dijo que el objetivo a lo largo de 2020 es el de revisar las de las 217 demarcaciones del estado.
“Coronango está considerado dentro de los municipios de la zona conurbada y hemos tenido con ellos todo un conjunto de diálogos. Les vamos a revisar sus policías. No tengo referencia de lo que sucede con el crimen, pero vamos a revisar las policías de todos los municipios”, declaró el mandatario estatal, quien dijo que ya se había iniciado una revisión este mes, pero se suspendió para evitar la carencia de uniformados en esta temporada.
Es importante mencionar que el titular del poder ejecutivo ya había anunciado una revisión a las policías municipales, luego de que en San Martín Texmelucan se encontrara que varios elementos son parte de la delincuencia organizada y el robo de combustible.