Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que para el próximo 1 de febrero dará inicio un proceso de depuración en corporaciones policiacas de los municipios de la zona metropolitana de la entidad, pues aseguró que actualmente existe mucha podredumbre entre sus filas y se requiere de muchas acciones para limpiarlas.
Como parte de la firma del convenio de Coordinación y Participación para Reducir la Violencia y la Delincuencia que encabezó al lado de alcaldes de la zona conurbada, Barbosa Huerta detalló que una de las primeras acciones que emprenderán en conjunto será hacer una limpia de policías a través de una evaluación de resultados con base al cumplimiento de sus actividades, la cual será hecha por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado.
“Vamos a empezar con la evaluación de las policías municipales, este es el primer acuerdo importantísimo que tengo con los titulares de los gobiernos municipales. Vamos a limpiar, en el tema de la policía estatal todos los días lo hacemos”, profirió el mandatario, quien apuntó que son bastantes los policías que se han dado a la baja en su administración, pero aseveró que también son varios los que se han sumado.
Indicó que los cambios que se notarán en seguridad pública tras la evaluación serán policías con mejor estado de salud y sin antecedente de corrupción. Asimismo, aseveró que cualquier cambio de titularidad en las secretarías de Seguridad Pública en los municipios que firmaron el convenio, también se dará tras dicha revisión.