Puebla, Pue. Aunque no fue revelado si ya existen denuncias al respecto, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado de Puebla informó que todas las empresas o patrones que hayan incumplido con el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus trabajadores serán acreedores a una multa de hasta 400 mil pesos, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Esto luego de que el viernes 20 de diciembre concluyera el plazo para el pago de aguinaldo, prestación a la que tienen derecho los trabajadores de base, de confianza y sindicalizados de empresas, así como aquellos eventuales y los que perciben un salario por medio de comisión, quienes, de acuerdo a las leyes, deben recibir al menos un monto equivalente a 15 días de salario si llevan más de un año prestando sus servicios.
Cabe mencionar que hasta hace un par de semanas, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que su dependencia todavía no tenía registradas denuncias por la falta de pago de prestaciones de fin de año. Asimismo, mencionó que desde su Secretaría se han emprendido campañas que promueven el cumplimiento a esta obligación.
En cuanto a la forma de pago del aguinaldo, es importante destacar que este debe hacerse en efectivo o de forma electrónica, pero en ningún caso podrá ser reemplazado por artículos que pertenezcan o sean producidos por la empresa para la que laboran, ni con algún tipo de despensa, ya que ese apoyo también se les tiene que entregar, pero de manera independiente.