Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la aplicación de justicia en la entidad no está sujeta a los tiempos electorales, por lo que la judicialización y detención de ex funcionarios públicos ligados a actos de corrupción ocurrirá sin importar si el proceso rumbo a las votaciones del próximo 6 de junio está en curso.
Miguel Barbosa expuso que son varios los ex funcionarios que están siendo investigados por su actuar en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, y, en ese sentido, aseguró que todos los procesos continuarán y se seguirá aplicando la justicia en la entidad.
Las detenciones podrían realizarse incluso en medio de las campañas electrorales de este año, pues dijo que también irán en contra de personas que piensen que por ser candidatos a algún cargo de elección popular estarán exentos de ser aprehendidos, mientras hay investigaciones o procesos abiertos en su contra.
"Lo que ocurra en cuanto a procuración de justicia antes de la elección, ocurrirá. Así es que no esta sujeto a que antes que el proceso electoral empiece; no. La justicia va a seguir y es contra muchísimas personas que fueron parte de los gobiernos anteriores", manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
No se permitirán eventos masivos en campaña
El mandatario estatal mencionó además que para el proceso electoral que está por iniciar estarán vigilando que los partidos políticos y sus candidatos no lleven a cabo mítines ni reuniones masivas, toda vez que tienen que cumplir con los decretos de prevención contra el Covid-19, mismos que prohiben este tipo de encuentros.
"El llamado que hago a partidos políticos, a aspirantes, a las coaliciones que se hayan constituido, es que cumplan con la ley; solamente que cumplan con la ley, y seguramente pronto habrá lineamientos de campaña en materia de prevención en contra del Covid y tienen que acatar esos lineamentos", profirió Miguel Barbosa al subrayar que estas elecciones serán atípicas debido a la pandemia, y por ello se deben ajustar a nuevas determinaciones para evitar contagios.
"Estaremos pendientes de quien abuse de su derecho, contraviniendo las recomendaciones de prevención en contra del Covid. Hagamos nuestra labor para evitar que esta práctica se vuelva común. Civilidad y responsabilidad políticia, compromiso con la sociedad", puntualizó.