Puebla, Pue. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir en el Pleno el desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), quienes son señalados por incurrir en los delitos de abuso sexual contra menores de edad y enriquecimiento ilícito.
Con 26 votos a favor, tres abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN) y nueve en contra, por parte del PT, PRI y PRD, se avaló un periodo extraordinario, por lo que a partir de este miércole 11 de agosto, se comenzará a convocar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para discutir los referidos procesos, en los que además se incuyó al fiscal Uriel Carmona Gándara.
En la discusión por la aprobación del dictamen, diputados del Partido del Trabajo se opusieron a iniciar un proceso en contra de Mauricio Toledo al argumentar que los señalamientos en su contra son simplemente una venganza política, mientras que quienes estuvieron a favor de discutir los desafueros señalaron que sería vergonzoso que la actual Legislatura concluyera sin que se hiciera algo en contra de los legisladores.
Las acusaciones en contra de Saúl Huerta y Mauricio Toledo salieron a la luz cuando ambos hacían campaña electoral para buscar reelegirse en el cargo, lo cual sí fue logrado por el petista, mientras que el morenista perdió su candidatura, además de que fue expulsado de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).