Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Tortura, la cual tendrá autonomía y se encargará de investigar y perseguir la tortura y actos crueles, inhumanos y degradantes.
A través de una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) el Congreso de Puebla dio paso a la creación de este órgano que llevará el nombre de Fiscalía Especializada en Investigación de Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumano o Degradantes.
La creación de esta Fiscalía, la cual fue propuesta por diputados de la bancada de Morena, contará con agentes investigadores, peritos, analistas de información especializada y agentes del Ministerio Público, mientras que la persona que sea designada titular se encargará de coordinar y supervisar todos los trabajos que se lleven a cabo desde esta.
A partir de esto, las carpetas de investigación en relación a este delito surgidas desde 2017 pasarán a ser parte de esta nueva Fiscalía, la cual también recibirá recursos humanos, materiales y financieros por parte de la Fiscalía de Gilberto Higuera Bernal.
Además de esto, se aprobó que los cuerpos de seguridad a nivel municipal y estatal recibirán capacitaciones para poder actuar de forma correcta ante casos relacionados al delito de tortura y no existan improvisaciones entre los uniformados.
Está previsto que la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura comenzará a operar formalmente hasta el primero de enero del 2024, mientras tanto, se deberán llevar a cabo todos los procesos de transferencias y capacitaciones previamente mencionados.