Foto: Cortesía

Puebla

ASE acusa a la BUAP de incurrir en conflicto de intereses con contratación de auditor externo

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que a través de la contratación del despacho Fates Consulting SC, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está incurriendo en conflicto de intereses, toda vez que el director de esta firma, también es accionista de ESPOR Servicios Profesionales, empresa que cuenta con el rector Alfonso Esparza Ortiz como socio mayoritario.

A través de un comunicado, la Auditoría encabezada por Francisco José Romero Serrano informó que, como parte de las obligaciones y facultades con las que cuenta la ASE, se dedicaron a revisar y supervisar que en la contratación de auditores externos los despachos cumplan con ciertos requisitos que ayuden a garantizar procesos de fiscalización transparentes y apegados a la legalidad.

"A través de procedimientos de investigación aplicables, se ha detectado que el director de auditorías o encargado socio de Fates Consulting SC también es accionista de la empresa ESPOR, Servicios Profesionales, cuyo socio mayoritario es el rector Alfonso Esparza Ortiz", señala el comunicado, que además precisa que este es un conflicto de intereses grave que llevaría a que el registro de contrato ante la ASE sea denegado.

La ASE apuntó además que la universidad no hizo públicos los lineamientos para la contratación de auditores externos, por lo que acusan que Esparza Ortiz contrató los servicios del despacho de manera arbitraria.

Desde que Francisco Romero Serrano entró en funciones como auditor del estado, la BUAP ha sido uno de los sujetos obligados a revisión fiscal, no obstante, el rector de la universidad ha interpuesto la autonomía de la BUAP para evitarlo.

Temas relacionados: