Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no se tiene detectada la presencia de carteles nacionales operando y dominando el territorio, no obstante, admitió que hay bandas delincuenciales establecidas en diversos puntos de la entidad que son "tan violentos como cualquier cártel".
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal declaró que se ha dado seguimiento a la estrategia de su gobierno en combate a la inseguridad, por lo que destaca que desde enero de este año han logrado la detención de más de mil delincuentes, así como el desmantelamiento de 60 agrupaciones delictivas.
"No identificamos un cártel nacional trabajando, dominando en Puebla, pero el grupo hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquier cártel nacional", expresó el mandatario, al señalar que a menos de un año de haber entrado en funciones se siente satisfecho por los logros en materia de seguridad pública, además del combate a la corrupción.
Miguel Barbosa destacó que el estado ha logrado una reducción en al menos 13 de las 17 figuras delictivas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aunque aceptó que los delitos de narcomenudeo y feminicidio se siguen presentando, no se ha dado lugar a la impunidad, y mencionó como prueba de ello la captura de los responsables del asesinato de estudiantes en Huejotzingo a inicio de este año.
"No hay impunidad en Puebla, cada feminicidio tiene a un feminicida o en la cárcel o siendo perseguido. No hay impunidad y tiene que ver con un tema de cultura y desigualdad estructural. El tema de seguridad es un tema que le va a ocupar a este gobierno y a los que vienen, pero lo que tenemos que devolver es la paz", puntualizó.