A lo largo del lunes 13 de mayo de 2024 en la capital del estado de Puebla se vivieron momentos de tensión. Y es que en las redes sociales se dio a conocer la presencia de un hombre armado en las instalaciones del centro comercial “Plaza Centro Mayor”, quien además de realizar disparos al aire amagó a empleados durante algunos minutos.
En las redes sociales se dieron a conocer una serie de videos en los que se puede observar la movilización policiaca que tuvo lugar en las inmediaciones del inmueble ubicado en la calzada Zavaleta, 1108, en la colonia Santa Cruz Buenavista de la capital. Incluso, el operativo que tuvo la intención de aprehender al sujeto armado, provocó el cierre de algunas vialidades.
“Se registra cierre vial en: Incorporación de la Recta a Cholula a Calzada Zavaleta, inmediaciones de la plaza comercial Centro Mayor. Evita la zona”, fue la publicación que se realizó en la cuenta de la red social X, antes Twitter, perteneciente a la dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en punto de las 13:01 horas de este 13 de mayo.
Según indican versiones extraoficiales de los hechos, un hombre, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento, ingresó en la “Plaza Centro Mayor” y se dirigió al quinto piso, donde se encuentra una empresa financiera. Su objetivo fue el de exigir el pago del rendimiento correspondiente a una inversión realizada con anterioridad ante dicha entidad, pues, aparentemente, no le habían entregado el dinero correspondiente.
De acuerdo con los primeros reportes, la persona identificada como inversionista sacó el arma de fuego al interior de las instalaciones y la apuntó en contra de clientes y trabajadores que se encontraban en el quinto piso. Ahí amenazó con realizar detonaciones en caso de no recibir el dinero que exigió a la empresa.
Tras recibir la alerta, elementos de la policía municipal del estado de Puebla emprendieron la evacuación de todas las personas que se encontraban al interior del edificio. Una vez que lograron el objetivo, concentraron sus esfuerzos en el quinto piso de la edificación, donde se vivía la tensión.
En ese lugar, elementos de la Unidad Táctica de Reacción (UTR) de la policía municipal del estado de Puebla intentaron entablar el diálogo con el hombre armado. No obstante, para evitar ser detenido, habría accionado su arma en cinco ocasiones sin lograr herir a ninguna de las personas presentes en el piso. Por el contrario, fue desarmado, sometido y arrestado.
Fue entonces cuando los elementos policiacos encargados de la labor pudieron realizar la detención del personaje, quien fue sacado del edificio e ingresado a una de las unidades de la policía municipal del estado de Puebla. Posteriormente, elementos realizaron su traslado a las instalaciones del Ministerio Público para continuar con el proceso.
Hasta el momento, la policía municipal del estado de Puebla no ha dado a conocer ningún tipo de actualización en torno al caso. En la misma situación se encuentra la institución encargada de la seguridad a nivel estatal, la cual tampoco ha notificado detalles de la detención o del proceso correspondiente al hombre que accionó el arma de fuego al interior del recinto.
Cabe mencionar que algunas personas que atestiguaron la escena, y dieron su testimonio a medios de comunicación, aseguraron la existencia de diversas irregularidades en la empresa financiera. Incluso, hubo quienes alertaron sobre presuntos fraudes por más de MXN 200 mil.