Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó este día la iniciativa de reforma al Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer a los ataques con ácido como tentativa de feminicidio y sancionarlos con hasta 40 años de cárcel.
En sesión del Pleno celebrada este jueves, diputados locales avalaron por unanimidad las modificaciones a las leyes, con lo que ahora, cualquier ataque con sustancias cáusticas, corrosivas, irritantes, tóxicas o inflamables se castigará con cárcel de entre 26 a 40 años y se impondrán multas de entre 34 mil a 69 mil pesos.
A partir de esto, los actos que serán sancionados de esa forma serán todos aquellos que causen daño no accidental utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva, o cualquier otra sustancia, que en determinadas condiciones pueda pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.
La llamada Ley Malena, en honor a María Elena Ríos, una sobreviviente a ataque de ácido, entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Precisamente María Elena Ríos estuvo presente en la sesión ordinaria donde se aprobó esta iniciativa, desde donde señaló que hubo oportunismo de parte del diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina,
Y es que la también saxofonista señaló que, por afán de protagonizar, el legislador del tricolor se opuso a incluir en la iniciativa que el gobierno del estado brinde atención médica a quienes sufran este tipo de ataques.
Lamentó que el supuesto ego de los políticos en Puebla no haya permitido la aprobación de una iniciativa más completa y con perspectiva de género y en vez de eso se usará como bandera las luchas de las mujeres.