Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que la reanudación de labores en la industria automotriz y el sector de la construcción para el próximo 15 de junio está sujeta a valoración, toda vez que los contagios de Covid-19 en la entidad siguen en aumento, por lo que consideró que se debe tomar en cuenta el momento que se vive en la entidad con la pandemia.
Aunque señaló que existe la firme decisión de retomar actividades a partir de la tercera semana de junio, con un plan de reactivación paulatino, el mandatario estatal señaló en videoconferencia que el comportamiento de la población ante la contingencia se ha ido relajando y ahora es hasta desafiante, con una actitud indiferente hacia la posibilidad de contagiarse, lo cual propicia que no existan condiciones para el retorno de dichas industrias.
"Siempre puede estar sujeta a una revaloración, no podemos, así como estamos hoy, irnos a una reactivación, entonces tenemos nuestro plan de reactivación paulatino, pero tenemos que considerar el momento que estamos viviendo en cuanto a la pandemia se refiere", expuso el jefe del Ejecutivo.
Puebla acumula 4 mil 89 casos de Covid-19
Y es que desde hace varias semanas los contagios de Covid-19 han registrado un aumento exponencial, que queda demostrado con los 488 casos positivos que fueron detectados en Puebla durante el fin de semana, lo cual da un acumulado de 4 mil 89 contagiados, según informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó además que la cifra de personas que perdieron la vida llegó a 602.
El funcionario estatal reveló que en la entidad han sido 134 los municipios que se han visto afectados por la pandemia, aunque solo 76 de éstos mantienen casos activos de Covid. Asimismo, indicó que en los laboratorios del estado hay 160 pruebas en espera de resultados, de los cuales, al menos la mitad tendrán diagnóstico positivo para el día de mañana, estimó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hay 99 reos contagiados de este Coronavirus; 15 del Reclusorio de Huejotzingo, 4 de Zacapoaxtla, 3 de Ciudad Serdán, 7 de Tehuacán y 70 de la capital poblana.