Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, admitió que hasta el momento se desconoce en el estado de Puebla cuál será el procedimiento a seguir para la inclusión de voluntarios para las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 que se realizarán en la entidad por parte de la empresa desarrolladora CanSino Biologics.
Esto luego de darse a conocer que Puebla es parte de las 13 entidades que el gobierno federal escogió para llevar a cabo la fase 3 de los ensayos clínicos para la para la aplicación de la vacuna contra el virus, cuyas dósis aparentemente llegaron al país desde el pasado 30 de octubre, según reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Afirmó que el único contacto establecido con el gobierno federal en relación a ese tema ha sido para darles a conocer detalles acerca de la elaboración de la vacuna, que según refiere se estará aplicando únicamente en personas mayores a los 18 años.
"Es una vacuna recombinante, esto quiere decir que está hecha de un material genético de un adenovirus de otros virus y se va a aplicar únicamente para mayores de 18 años. Estamos en espera de los criterios de inclusión y de aplicación por parte de la federación", puntualizó.
A pesar de ser tomados en cuenta para este estudio clínico, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que una vez establecidos los criterios por parte de la federación, su administración emitirá un posicionamiento, pues dijo que si bien son parte de un escenario de prueba, no se debe poner en riesgo la salud de la población.
El resto de los estados que participarán en las pruebas clínicas son Oaxaca, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.