Puebla, Pue.- En Puebla, la venta ilegal de micheladas y otras bebidas alcohólicas en casas, estacionamientos, jardines, patios y accesos de departamentos o cocheras se ha convertido en un problema de salud pública y seguridad ciudadana.
Así lo afirmó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien respaldó la propuesta del regidor Fernando Sarur de endurecer las sanciones para los infractores.
Según el artículo 619 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas sin licencia o fuera del horario permitido pueden ser multados con 100 a 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que equivale a 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos. Además, pueden ser clausurados de manera definitiva.
Sin embargo, esta norma no contempla a los sitios que no son considerados como establecimientos comerciales, pero que operan como tales de manera clandestina. Por eso, el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur, planteó incluirlos en el artículo 619 para evitar que sigan lucrando con la venta ilegal de alcohol.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez se mostró de acuerdo con esta iniciativa y dijo que es necesario sancionar a los dueños de estos lugares que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, pidió a la población denunciar estos casos ante las autoridades competentes para que se pueda actuar en consecuencia.