Puebla, Pue.- El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, informó que aplicaron una multa de 10 mil pesos a una recicladora que compró bolardos como fierro en La Resurrección.
De acuerdo con el funcionario, los bolardos fueron robados por personas que los vendieron como material reciclable.
Guevara Montiel dijo que incrementaron los operativos a estos giros una vez que inició el robo de tapas de registro. Aunque descartó que hayan encontrado dichos objetos, sí hallaron al menos dos bolardos en la recicladora.
“Desde que se dio el tema del robo de tapas de registro, el presidente me ha instruido que le demos con todo al tema y hemos hecho varios operativos y lo máximo que hemos encontrado son dos bolardos que se ve que se los llevaron; los tiraron los coches, pasó alguien y los levantó para venderlos”, explicó.
Indicó que sólo procedieron a la sanción debido a que la investigación le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que ya cuenta con el reporte correspondiente.
“Han sido dos y la gente sabe que no debe comprar ese tipo de material; hemos encontrado dos y pusimos una sanción. La parte de la investigación no nos corresponde, sino a la FGE, porque nosotros sólo pasamos el reporte”, agregó.
El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial señaló que las zonas norte y sur, principalmente en las periferias de las juntas auxiliares, es en donde más se han detectado recicladoras, por lo que proceden a la revisión de la documentación; primordialmente el tarjetón de tóxicos.
“Tienen un tema extra porque tienen que sacar un tarjetón de tóxicos que se les da junto con la licencia de funcionamiento por el tipo de negocio, porque el reciclado no sólo es el tema de cartón, reciclan aluminio, metal y con el agua y los óxidos si se meten al subsuelo es diferente, entonces necesitan otro tipo de tóxicos”, concluyó.