Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, declaró que la remunicipalización del servicio de agua en municipios de la entidad es un tema que por ahora está cerrado, pues señaló que las demarcaciones no cuentan con las condiciones financieras necesarias para poder hacerse cargo de la distribución del líquido vital.
A pregunta expresa, el mandatario poblano declaró que ya se ha analizado la posibilidad de revocar la concesión que se le entregó a Agua de Puebla, y desde el Congreso del Estado se llevó a cabo una revisión para ver la posibilidad de que en los municipios donde dicha empresa está a cargo de este servicio se haga la remunicipálización del mismo,sin embargo, afirmó que no cuentan con las condiciones económicas para ello.
Ante esto, dijo que la remunicipalización del servicio de agua es un tema que por el momento está cerrado, no obstante, prometió que se le dará vigilancia al trabajo de la empresa encargada de distribuir el agua, así como a la ampliación de las redes de distribución en los municipios donde prestan su servicio.
"Ha sido una revisión muy exhausta en donde el Congreso ya tuvo un análisis. No tienen condiciones financieras los municipios para poder estar soportando lo que implica un cambio en el tema de la función del agua. Por el momento es un tema cerrado, pero sí estamos muy puntualmente dándole seguimiento para que el servicio mejore, para que lo que se comprometió en el Congreso y con el gobierno del estado tenga una mejora palpable de caliidad con servicio y sobre todo con la ampliación en el tema de redes que tiene que hacer este sistema de agua potable", expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Congreso responderá impugnaciones contra su designación
En otro tema, Salomón Céspedes reiteró que sui designación como gobernador sustituto de Puebla estuvo apegada a la ley, sin embargo, dijo que será el Congreso del Estado el que se deberá encargar de responder a las impugnaciones que se presenten por su nombramiento.
Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a recibir una queja contra el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes señalando nuevamente que el ahora gobernador no estuvo separado de su cargo como diputado local durante 90 días, sin embargp, esto solo aplica cuando se trata de una elección y no ante la ausencia absoluta de un mandatario, como ocurrió con Miguel Barbosa, quien perdió la vida y tuvo que ser sustituido.