Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que ya se han interpuesto denuncias en contra del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bdermúdez, debido a distintos actos ilícitos que presuntamente cometió cuando ocupó diferentes cargos durante pasadas administraciones, incluyendo la titularidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Durante su videoconferencia matutina, el mandatario estatal descartó que la renuncia que presentó ante el Congreso del Estado para separarse de su cargo en el Tribunal Superior sea para evitar rendir cuentas ante la justicia, no obstante, le recomendó al también ex dirigente del PRD en Puebla que mejor se entregue ante las autoridades y así comenzará a resolver sus problemas.
"No, no tiene caso que se escondan, mejor que se entreguen y cuando lo hagan empezarán a resolver sus problemas, la recomendación para quienes violan la ley, y si hay una investigación, es pónganse a disposición de la autoridad para que la ley se aplique", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien puntualizó que el Congreso aún tendrá que darle procedimiento a la renuncia que presentó el 9 de marzo.
?Confirma @MBarbosaMX que existen denuncias contra el ex magistrado Jorge Cruz Bermúdez por desvío de recursos? y descartó que su renuncia al Tribunal Superior sirva para huir del estado. #Puebla #PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/ek74t2GWap
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) March 10, 2021
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, existen 50 expedientes abiertos por irregularidades cometidas por ex funcionarios de gobiernos morenovallistas, entre ellos el ahora exmagistrado, quien en octubre del año pasado promovió un amparo para evitar su aprehensión, aunque en su momento, Miguel Barbosa negó que fuera perseguido por la justicia.
Entre los presuntos actos ilícitos por los que se le acusa a Jorge Cruz Bermúdez está la ejecución de 900 obras públicas en planteles educativos, que incluyen la construcción de escuelas, los cuales son trabajos que el Capcee habría realizado con presupuesto federal, sin embargo, no hay registro de que estos trabajos se hayan llevado a cabo, es decir, son obras fantasma.