Puebla, Pue. Debido a que el comercio ambulante está considerado como uno de los motivos por los que en Puebla se ha detectado un aumento en casos de Covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a los 217 ayuntamientos que conforman la entidad para que asuman sus responsabilidades y prohiban el comercio ambulante durante los próximos 14 días.
Luego de que la Dirección de Protección Civil diera a conocer que se implementarán cierres obligatorios a todas las actividades no esenciales como medida para enfrentar el repunte de contagios de este Coronavirus, el mandatario estatal manifestó que a los gobiernos que encabezan cada municipio de Puebla les corresponde cumplir con el reordenamiento del comercio informal, por lo que además descartó emitir algún decreto en ese sentido.
"Llamo a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad. No quiero creer lo que me han dicho, que a los ambulantes se les cobra por estar en las calles, porque sería muy lamentable. Llamo a que asuman su responsabilidad y retiren a los ambulantes, que no hagan que no entienden, querían estas palabras; los comino a que prohiban el comercio ambulante", expresó el jefe del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que los ayuntamientos deberán suspender toda autorización para la instalación de tianguis y mercados ambulantes, al reiterar la necesidad de sumar esfuerzos ante la actual emergencia sanitaria.
En otro tema, Miguel Barbosa no desechó por completo la posibilidad de volver a establecer en el estado el programa Hoy No Circula, el cual había suspendido durante el pasado mes de junio para evitar aglomeraciones en el transporte público.