Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se debe corroborar la existencia de un subejercicio por parte del Ayuntamiento de Puebla, pues no descartó que se trate solamente de una especulación, aunque dijo que sería muy grave si al final del año la Comuna reporta recursos sin ejercer, pues consideró que en la capital hacen falta varias obras y proyectos.
Esto luego de darse a conocer que el titular de la Tesorería Municipal, Armando Morales Aparicio, hizo llegar a regidores de la Comisión de Hacienda de la Comuna un documento en el que expone que existe un subejercicio en el Ayuntamiento de Puebla por 2 mil 142 millones de pesos, mismon que debe gastarse en un tiempo máximo de cuatro semanas para evitar ser devueltos al gobierno federal.
"Podría ser una especulación, no veo tanto dinero acumulado sin haber sido gastado en un programa o programas diferentes de un municipio tan importante. Sería muy grave eso, espero que no sea así, espero que todo el dinero de las arcas del gobierno municipal esté invertido y programado en obras", profirió el mandatario durante su videoconferencia matutina.
Barbosa Huerta dijo tener confianza en que el monto del subejercicio no sea real, ya que expresó preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento se vea obligado a regresar los recursos a la federación, aunque comentó que si el monto pertenece a las arcas del Ayuntamiento puede ser gastado en 2021 para dar buenas cuentas a la ciudadanía.
El monto que el Ayuntamiento reconoció como subejercicio abarca una tercera parte del presupuesto con el que contaba para este año, que fue de 5 mil 290 millones de pesos.