Puebla, Pue. El Congreso del Estado recibió desde el jueves 11 de noviembre una iniciativa por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que plantea expedir una nueva Ley de Transporte con el objetivo de regular el servicio de grúas y arrastre, así como mejorar la seguridad en el transporte público y en las aplicaciones servicio ejecutivo y en taxis.
La iniciativa del titular del Poder Ejecutivo fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado y posteriormente fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde será discutida y analizada de manera minuciosa para posteriormente votarla en sesión ordinaria.
La propuesta de Miguel Barbosa establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte será la única encargada de otorgar, revocar y rescindir cada permiso, autorización, convenio y contrato en ese rubro, además de que habrá disposiciones para que personas físicas o morales puedan prestar el servicio de transporte mercantil, siempre que cuenten con autorización para ello.
Destaca además que esta iniciativa prevé la regulación del pago del pasaje por vía electrónica como medida para la prevención de la delincuencia. Asimismo, quienes cuenten con una concesión del transporte público deberán cumplir con la instalación de dispositivos GPS, cámaras de videovigilancia, botones de pánico, reguladores de velocidad y cuidar que sus unidades no rebasen los diez años de antigüedad.
Las aplicaciones de servicio de transporte ejecutivo como Uber y Cabify ahora deberán tener a sus conductores dados de alta en el Registro Estatal Vehicular y Registro del Transporte, a fin de acoplarse con la nueva ley que se propone.