Puebla, Pue. En cuatro meses de operación de los barcos Scanvenger 2000 que sanean la Presa Valsequillo, han logrado disminuir significativamente la contaminación del agua, reportó Dellepere Enterprises Corp y Florida Export Financial Corporation (Fiduciaria del Estado de la Florida).
A través de un comunicado, se precisó que los resultados comparan la condición de la calidad del agua en la Presa Valsequillo antes y después del tratamiento para la zona 5 comprendida entre La Panga y La Cortina.
«Como primer parámetro de calidad mencionaremos los coliformes fecales, obteniendo en promedio más del 80 por ciento y en algunos casos superando el 90 por ciento de reducción en los muestreos. Esto favorece la calidad del agua de la presa para el riego posterior, para visitantes y habitantes asentados alrededor de la Presa en caso de contacto directo», apuntaron.
En este sentido, agregaron que: «Los resultados de los parámetros físicos como el color, olor y turbidez han superado las expectativas, ya que el olor ha disminuido significativamente; la turbidez ha disminuido considerablemente desde la zona de la presa denominada La Panga hasta la cortina de la misma pasando de 38.2 a 16.1 NTU (Unidades Nefelemétricas de Turbidez) mostrando al agua más clara».
Cabe señalar que los barcos realizan en la presa un tratamiento primario que consiste en el retiro de lirio e inyección de oxígeno y ozono al agua, la meta es lograr la certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para hacer de la zona un sitio turístico y comercial.