Puebla, Pue. Integrantes del Laboratorio de Artropodología y Salud, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), identificaron especies de insectos no reportadas en el estado, algunos de los cuales están implicados en la transmisión de patógenos.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios, informó que en el municipio de Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte, los investigadores encontraron nueve tipos de jejenes, es decir, pequeños insectos de tamaño minúsculo, “lo que aumentó la cifra de 11 a 16 especies registradas”.
César Antonio Sandoval Ruiz, investigador de esta unidad académica, informó que “al inicio de la investigación, enfocada en los mosquitos, en el estado de Puebla había 26 especies registradas y en los últimos cuatro años la cifra aumentó a 38, como resultado del trabajo realizado en la ciudad de Puebla y en la mixteca del estado”.
“En el suroeste del estado, una investigación sobre los tábanos reportó al inicio solo seis especies, y más adelante 17. Actualmente se encuentran en proceso de descripción de una especie nueva para la ciencia, precisa el comunicado”, señala el comunicado.
De acuerdo con el investigador, los resultados de la investigación proporcionan información sobre qué especies están implicadas en la transmisión de ciertos patógenos, en qué épocas del año es más factible encontrarlas y en qué ambientes se presentan.
De tal modo que a partir de estos es posible generar estrategias de intervención y de control, así como capacitar a médicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por los insectos.
Sandoval Ruiz, reveló que en la mixteca del estado han trabajado con flebotominos, conocidos como papalotillas, que son transmisores de leishmaniasis, enfermedad desatendida de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta principalmente a zonas marginadas.
“Gracias a los muestreos que llevamos a cabo, no solo encontramos especies que anteriormente no estaban reportadas para el estado o el país, sino que al consultar la literatura encontramos que desde hace 50 años no se realizaban trabajos de este tipo en Puebla y la región centro de México”, comentó.