Puebla, Pue. El tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, propuso ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda realizar una actualización al padrón de locatarios en mercados municipales, toda vez que se tienen identificados a algunos que no cuentan con licencia de funcionamiento.
De igual forma, el funcionario municipal expuso que por medio de una reforma al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) se planea comenzar con la expedición de tarjetones que fungirán como la licencia de funcionamiento, los cuales tendrán un valor por definirse para el año siguiente, pues el costo dependerá del equivalente establecido por dos Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Indicó que este trabajo es parte de la iniciativa para la condonación de multas para locatarios de mercados que fue aprobada en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, y detalló que esta propuesta en específico se trabajo con la finalidad de dar certeza jurídica y certidumbre a aquellos que son dueño del espacio que ocupan en estos inmuebles.
En otro tema, Morales Aparicio hizo la petición de que el área de Normatividad Comercial pase a ser formalmente parte de la Secretaría de Gobernación Municipal debido a la afinidad que considera comparten, por lo que, de concretarse, dejaría de estar integrada a la Secretaría General del Ayuntamiento, que encabeza Liza Aceves López.
La reingeniería que propone el tesorero será valorada por regidores al interior de comisiones y posteriormente sería discutido y avalado por el Cabildo, según explicó, incluso mencionó que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, tiene conocimiento de su propuesta y asegura que ella está abierta a este tipo de cambios.