Puebla, Pue. Aunque reconoció que la industria de la manufactura se enfrentará a un problema con la disposición del Ayuntamiento de Puebla para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que sus agremiados acatarán la resolución.
Covarrubias Lomelí señaló que 15 empresas asociadas a la CANACINTRA se estarían viendo afectadas por este tema, quienes además deben resolver por sí mismos en el corto plazo el problema que esto conlleva para ellos, lo cual significará un gran inversión de su parte, aunque estimó que les será difícil mantenerse a flote sin comercializar popotes, unicel y bolsas de plástico.
Esto debido a que, además de que las industrias deberán cambiar sus procesos de producción, tendrán que comprar nueva maquinaria para ello.
Asimismo, pidió a los gobiernos estatales y municipales de Puebla que se generen apoyos para la innovación de las empresas de dicho sector, o de lo contrario advierte que les será difícil sustituir el tipo de productos que a partir del próximo año y de forma gradual, quedarán prohibidos en la capital poblana.
Fue en sesión ordinaria de Cabildo celebrada la semana pasada cuando se aprobó la iniciativa llevada a los regidores por la propia presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en el que se establece la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas de autoservicio, supermercados y otros negocios que además se harían acreedores a multas en caso de no cumplir con la disposición.