El 19 de enero de 2025, autoridades federales detuvieron a Carlos Tomás “N”, conocido como ‘El Lic’, señalado como líder del grupo criminal La Barredora, durante un operativo en la Exhacienda San Lorenzo y el poblado de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, Puebla.
En el operativo fueron detenidas cuatro personas más, y se aseguraron 140 dosis de diversas drogas, entre ellas:
- 20 paquetes de marihuana
- 91 dosis de metanfetaminas
- 29 dosis de cocaína
Además, se confiscaron armas, un cargador, siete cartuchos y dos motocicletas robadas.
Líder de La Barredora y nexos con el CJNG
De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carlos Tomás “N” es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco.
Su organización, La Barredora, habría surgido como una facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Investigaciones señalan que ‘El Lic’ trabajó como asesor de Hernán Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto colaborador del CJNG.
Traslado a Tabasco y situación legal
Horas después de su captura, ‘El Lic’ fue trasladado a Tabasco, donde será presentado ante un juez para determinar su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Puebla y el delegado de la FGR en Tabasco, Martín Rivera Cisneros, destacaron que la detención fue posible tras 15 días de seguimiento a sus movimientos.
Relación con hechos de violencia y cargos previos
Documentos del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) revelan que Carlos Tomás “N” trabajó en 2016 y 2017 como ayudante en la Presidencia Municipal de Macuspana, aunque sus actividades específicas son desconocidas.
Además, ha sido señalado en videos y mensajes del CJNG como uno de los líderes responsables de múltiples actos de violencia, incluyendo ejecuciones atribuidas a La Barredora.