Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Carril confinado de RUTA más seguro que ciclopistas: Consejo Ciclista Poblano

Puebla, Pue. Juan Andrés Contreras, integrante del Consejo Ciclista Poblano y agremiado del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales (CUDAEP), dio a conocer que los ciclistas de la ciudad de Puebla prefieren usar el carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dado que sienten mayor seguridad en comparación de las ciclopistas de la metrópoli.

“La falta de un diseño urbano en los proyectos orilla a muchos ciclistas, a veces, no usar la ciclovia. En experiencia personal sientes que te vas a pegar o pierdes el equilibrio porque se reduce por darle prioridad al automóvil”, expresó.

Durante la presentación de la Agenda de Movilidad Urbana Segura y Sustentabilidad y Espacio Público (AMUSSEP) que se presentará a los candidatos al gobierno del estado, Andrés Contreras, explicó que las ciclopistas de la ciudad de Puebla carecen de infraestructura y de políticas públicas, lo que conlleva a que sean inseguras y no cuenten con conectividad.

“Ellos sienten una mayor seguridad al estar en el carril de RUTA que es confinado, tiene menor afluencia vehicular, tiene un perímetro de seguridad más amplio que en el lugar donde les corresponde”, dijo.

Destacó que durante el primer trimestre del año no se han reportado accidentes al interior de una infraestructura ciclista de la ciudad; sin embargo, señaló que tienen reportes de accidentes en vía pública.

En ese sentido, comentó que usar el carril confinado de RUTA es la mejor opción para los que se trasladan por la ciudad en bicicleta; no obstante, dijo que tienen reportes de accidentes en el carril exclusivo.  

“Realmente utilizar el carril de RUTA es la mejor ciclovia y la mejor red de ciclovias que hay en la ciudad (…) Andar en bicicleta por la ciudad es rodar por donde te sientas más seguro, hay carencia de infraestructura y política pública por parte del Ayuntamiento y Gobierno del Estado”, apuntó.

Además, comentó que de acuerdo con el último reporte del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) el estado de Puebla tiene una calificación de cero en infraestructura ciclista.  

En otro orden de ideas, reprochó la propuesta del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre que en caso de llegar a la gubernatura del estado, someterá a consulta las ciclovias elevadas, pues aseguro que costará a los poblanos removerlas.

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