Puebla, Pue. Luego de que el gobierno federal firmara un decreto para prohibir la comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos y vapeadores, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que en el estado de Puebla han sido decomisados mil 495 de estos dispositivos, así como máquinas expendedoras, debido a los padecimientos que estos provocan.
De acuerdo con el funcionario estatal, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) es la que se ha encargado de llevar a cabo acciones en establecimientos para vigilar la venta de vapeadores, y afirmó que desde esta área, perteneciente a la Secretaría de Salud, se han visitado al menos 44 de estos comercios en los que se ha logrado decomisar cerca de mil 500 dispositivos.
José Antonio Martínez expuso que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos provoca fibrósis pulmonar y EPOC, que es una enfermedad crónica que provoca la obstrucción de aire en los pulmones, lo que termina dificultando la respiración en personas.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para prohibir la venta y distribución de vapeadores, así como su importación y exportación, esto a solo unos días de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta por el riesgo que representan para la salud.
Prohibir la venta y distribución de vapeadores en México por medio de un decreto fue un acto por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó un reconocimiento al presidente de la República.