Por: Cortesía

Puebla

CFE sugiera ampararse ante el cobro de alumbrado púbico en municipios

Puebla, Pue. Luego de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señalara que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe un porcentaje de manera ilegal por el cobro de alumbrado público en varios municipios de la entidad, la empresa se deslindó de los dichos del mandatario al afirmar que ese servicio no está a su cargo, sino que es responsabilidad de los ayuntamientos.

Por medio de un comunicado, la CFE expuso que tampoco tienen empresas subsidiarias que estén a cargo de este servicio y puntualizaron que las propias autoridades de cada municipio tienen la responsabilidad de generar los ingresos necesarios para hacerse cargo del servicio de alumbrado público. Asimismo, indicaron que la recaudación únicamente le corresponde a los ayuntamientos.

La CFE apuntó que sí se pueden celebrar convenios para proveer del suministro básico en favor de cualquier persona que lo solicite y con cobro a través de aviso-recibo del derecho de alumbrado público, pero aclaró que ni siquiera bajo esas circunstancias éste sea para beneficio de la Comisión, pues el acto recaudatorio solo se le atribuye a la autoridad competente.

Al señalar que con el cobro del alumbrado público los únicos beneficiados con los ayuntamientos, la Comisión Federal de Electricidad convocó a todo aquel ciudadano inconforme con este cobro a presentar una demanda de amparo, en la que requiera al municipio al que pertenece una devolución del monto que se ha pagado.

"Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por Derecho de Alumbrado Publico al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados. Cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo", reza el comunicado.

 

Temas relacionados: